VEGETARIANISMO EN EL EMBARAZO


Problemática del vegetarianismo en el embarazo

Ensayista: Juan Carlos Pérez.

La problemática que se ha venido presentado dentro del mundo vegetariano es como las mujeres en estado de embarazo pueden seguir una estricta dieta vegetariana, es decir optar por una tendencia vegana, sabiendo los riesgos posteriores que se generan  ya sea a nivel de la salud o del desarrollo del feto o en su misma lactancia ya que se muestra las repercusiones a nivel medico y esto afectaría la vida de muchas mujeres y niños si no se sabe acerca de los distintos conocimientos de la dieta vegana.
  Esta controversia nutricional se generó a raíz de que hubo un incremento en la prevalencia nutricional del niño luego de nacer,  por razones de: Insuficiencias de diferentes proteínas y aminas en el sistema inmune. Según  La doctora P. sanjurje (2009)  explica que ’’ Es necesario conocer, en conjunto, los riesgos nutricionales derivados de una dieta vegetariana a fin de instaurar mecanismos de suplementa ión y evitar las consecuencias a medio o largo plazo. Entre ellos están: – Desequilibrio entre proteínas de alta/ baja calidad, con posible repercusión en el crecimiento y los mecanismos inmunitarios. Fundamentalmente de la familia ‘’ (pag32)
Esto quiere decir que si no se tienen  como medida de prevención unos suplemententos dietarios adecuados no se podrían evitar las diferentes enfermedades a presentarse que generarían un gran problema de salud.
También se considera que los vegetarianos apoyan este tipo de dietas en los embarazos pues son ellos quienes proponen  los diferentes suplementos dietarios tanto en la lactancia como en el periodo de gestación pues dicen que es la única forma en que las personas desde su periodo de gestación hacia el crecimiento en la edad infantil se pueden convertir en unos buenos seguidores de la tendencia vegetariana sin  afectar su vida radicalmente.
Por otra parte, en un estudio realizado consideran lo anterior inválido porque muestran que esto únicamente depende del grado de vegetarianismo que se lleve, es decir, depende de su tendencia como se argumenta en la idea hecha por el doctor Sanders (1994) ‘’ A principios de los años noventa, se publicaron estudios que mostraban una disminución del peso y la talla en poblaciones infantiles con vegetarianismo estricto 17 o dietas macrobióticas18 respecto a una población control’’ (pag35).
Todo esto a raíz de que los tipos de tendencias también afectarían el estado del niño en su desarrollo nutricional  que principalmente se da generado a causas de la madre y que en otras instancias es dada por algunos productos que no se ingirieron durante el embarazo o su nacimiento.
Finalmente podemos observar que una problemática nutricional como esta tiene diferentes razones que son dadas en pro y en contra  de las deficiencias que se presentan en el desarrollo del embarazo y que repercuten posteriormente en la vida del niño.

Referencias
11.     Sanjurjo P, Perteagudo L, Rodríguez Soriano J, Vilaseca A, Campistol J. Polyunsaturate fatty acid status in patients with phenylketonuria. J Inher Met Dis 1994; 17: 704-709.
22.    Sanders TA, Ellis FR, Dickerson JW. Studies of vegans: the fatty acids composition of plasma choline phosphogly cerides, erythrocytes, adipose tissue, and breast milk, and some imdicators of suceptibility to ischemic heart disease in vegan and omnivore controls. Am J Clin Nutr 1978; 31: 805-813




No hay comentarios:

Publicar un comentario